El Paso Titular, denominado “La Lanzada”, fue esculpido en el año 1841 por el bilbilitano D. José Alegre. Las imágenes son propiedad de la Sangre de Cristo, las cuales fueron cedidas en usufructo a nuestra Cofradía.
Representa el Monte Calvario y sobre él, tres cruces. En la del centro, está la imagen de Jesucristo, de tamaño natural (como el resto de las figuras) y a ambos lados los dos ladrones.
Bajo la Cruz de Cristo, de pie, las imágenes de María y San Juan, una a cada lado. Frente a ellos, la figura de Longinos, sobre un caballo blanco en el momento de dar “la lanzada” a Cristo.
En sus orígenes era un paso que lo llevaban a varal, no menos de 30 terceroles, hasta que en 1935 tras la huelga de terceroles se adaptó para llevarlo con ruedas.
A partir de 1940 es procesionado por la Cofradía de las Siete Palabras, hasta que en 1951 es devuelto a la Sangre de Cristo, para volver a ser cedido en 1952 a nuestra Cofradía.
En 1994, se restauro la carroza, a la que se incorporaron cuatro faroles y una greca de madera tallada con motivos ornamentales, y en cuyo frente, lleva un medallón con el emblema de la Cofradía tallado, también, en madera.
Las figuras fueron totalmente restauradas en el año 2005 por la Escuela Práctica de Restauro. Se realizó una carroza nueva propiedad de la Cofradía, devolviendo la antigua a la Sangre de Cristo. Se aumentaron las dimensiones, manteniendo el emblema central en la nueva greca, tallada a mano en madera, y con la incorporación de cuatro capillas en los extremos, donde se encuentran las figuras de San Francisco, Santa Clara, San Antonio y Santa Isabel de Hungría.